Aromáticas I

Una huerta orgánica es un sitio organizado para aprovechar la fuerza de la naturaleza.

En ella, se cultivan distintas especies de plantas para que juntas puedan crecer.

Esta complementariedad que existe entre las plantas existe también con los insectos.

Por ejemplo, ciertas plantas son el “plato preferido” de algunos insectos, por lo cual sobre ellas suelen concentrarse grandes cantidades de pequeños comensales; las raíces de algunas plantas producen sustancias que desagradan a los gusanos; muchos de los insectos que vuelan se guían en sus movimientos por olores y colores que los atraen o los repelen.

Por eso, en una huerta orgánica, cultivar las aromáticas en forma apropiada es como levantar un cerco vivo que nos ayuda a controlar el paso de insectos dañinos.


Plantación de aromáticas

La siembra de semillas, o la plantación de estacas o gajos se realiza en otoño, invierno y primavera, según la especie. En caso de utilizar invernáculo o protección bajo vidrio, se puede sembrar en almácigo para evitar la acción de las heladas. Las estacas, a las cuales se las suele llamar gajos, se cortan de las puntas de las ramas de un año y de 15 a 20 cm. de largo; se deshoja su tercio inferior, se despunta la parte superior, y se hace el estaquero plantando los gajos a distancia adecuada, con humedad suficiente. Luego de varios meses, dependiendo de cada especie, se realiza el transplante, que en el caso de aromáticas podrá ser en tablón, intercalada entre las hortícolas de a dos o tres plantas cada tanto, o instalarlas en el cerco.

AJO

El aroma del ajo ahuyenta los bichos. Por eso, sembrarlo en la cabecera de los tablones repele los insectos que dañan a las verduras en la huerta.

El ajo también puede usarse como insecticida...(ver receta en control de plagas)

ALBAHACA

La albahaca es una compañera valiosa en la huerta ya que repele a muchos insectos y combate las enfermedades del tomate. Por eso es aconsejable poner plantines de albahaca entre los plantines de tomate, de pimiento y también al lado del espárrago, ya que incrementa su vigor.

A las moscas y mosquitos no les gusta el aroma de la albahaca y rehuyen de las áreas donde esta crece. Por eso es conveniente plantar albahaca en la puerta de entrada a la casa para liberarla de insectos molestos


BORRAJA


La borraja tiene flores de color azul intenso, en forma de estrellas de cinco puntas. Sus hojas, carnosas y cubiertas de pelos blancos y ásperos, funcionan como una barrera contra los gusanos cortadores del repollo y las orugas del tomate. Además, su aporte a la huerta es importante porque florece en pleno invierno y atrae a insectos benéficos en una época del año en la que tenemos pocas flores.

La borraja estimula el crecimiento y el sabor de los tomates y sirve de abrigo a numerosas especies de vaquitas, insectos y avispitas predadoras. Por todo esto en una huerta orgánica tiene un lugar de honor en el cerco vivo.


COPETE


Durante cientos de años los indios sudamericanos han cultivado esta “semilla sagrada” en las terrazas junto con las papas para prevenir el ataque de las plagas. Esta planta presta un servicio incalculable al horticultor, ya que la secreción de sus raíces inhibe el mecanismo por el cual los gusanos detectan su planta huésped.

Además el aroma de sus hojas aleja a los insectos que atacan las tomateras. Por eso también es conveniente cultivarla cerca de los tomates.

DIENTE DE LEÓN

El diente de León mejora la estructura del suelo en el lugar donde está plantado, pues posee una raíz pivotante gruesa y larga. También es útil agregarlo al compost porque regula los procesos de descomposición. Estas características están relacionadas a la emisión de gas etilénico, que es el que hace que cuando una fruta se pudre, se pudran todas, porque influye sobre la maduración de los frutos y la inducción floral entre otras cosas. Por eso conviene ubicarlo en la huerta cerca de las plantas que dan frutos.

MANZANILLA

La manzanilla es una planta de flores similares a las margaritas pero más pequeñas con un aroma dulce y muy intenso. Al color amarillo de sus flores atrae a insectos benéficos, por eso es útil en el cerco vivo. Si la plantamos en la punta de canteros ayuda en el desarrollo de repollos y cebollas.

La manzanilla equilibra y mejora la fermentación del abono casero o compost en pila. Como insecticida se utiliza contra los pulgones. En forma preventiva es eficaz contra una serie de enfermedades, especialmente las producidas por exceso de humedad (por ejemplo Mal de los almácigos, provocada por un complejo de hongos que causa podredumbre del cuello y raicilla de la plántula).

MELISA

La melisa es una planta que alcanza una altura de 40 a 90 cm., muy ramificada. Sus flores, pequeñas y de color blanco o rosa, atraen gran número de abejas en la huerta favoreciendo la polinización.

ORÉGANO

Por su aroma es una planta muy útil en la huerta orgánica. Se usa en los cercos vivos y en todos los espacios en los que pueda extenderse horizontalmente. No es aconsejable ponerla en los tablones por que ocupa bastante lugar. Puede utilizarse como planta trampa ya que atrae a las hormigas.


ORTIGA


Es una planta que crece en otoño e invierno y desaparece durante la primavera y el verano. En la huerta tiene muchas utilidades: es indicatoria de tierra fértil, recupera el exceso de nitrógeno y suministra hierro y numerosas enzimas al suelo; por eso la ortiga beneficia a las plantas que crecen a su alrededor y hace que aumente el porcentaje de aceites esenciales en las aromáticas que crecen cerca, como el orégano, la menta y la salvia.

ROMERO

El romero es una planta muy apetecida por las abejas y que tiene un largo período de floración, lo cual la hace recomendable para los colmenares. Es muy útil en la huerta para el control biológico de las plantas insectiles porque los insectos benéficos van frecuentemente a libar en sus pequeñas flores liláceas.

Además, el romero repele la mosca de la zanahoria y la oruga del repollo.

Como permanece siempre verde es ideal cultivarlo en hileras para dividir canteros de hortalizas y para confeccionar cercos vivos combinándolo con otras especies, por ejemplo ruda, salvia, melisa o lavanda.

SALVIA

La salvia atrae a las abejas, Combinada con otras plantas, es muy útil para hacer cercos vivos alrededor de la huerta y repeler así algunas plagas, como por ejemplo la mosca de la zanahoria y la oruga del repollo. Para usarla como insecticida se puede preparar una infusión de ruda junto con algunas hojas de salvia, a razón de 200 g. por litro de agua, que pulverizada sobre las plantas repele eficientemente pulgones y otros insectos chupadores.

TOMILLO

El tomillo es una planta melífera muy atractiva para las abejas que con ella producen una miel muy sabrosa. En la huerta es útil como repelente de plagas insectiles. Por eso se colocan plantas de tomillo para confeccionar cercos vivos o se distribuyen algunas plantas entre canteros

Si quieren recetas de aromáticas para combatir insectos, ver el apartado Control de plagas

continuará....

No hay comentarios:

FOTOS amigos de la huerta